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¿Qué es el programa de las 5S?

Se refiere al sentido de la utilización de los elementos de trabajo. Está relacionada con el uso eficiente de los recursos y materiales. Por tanto, para desarrollarla de manera eficiente, es evaluar para saber qué es necesario y qué no. 

Se considera desde el personal hasta los documentos, recursos, infraestructura  con los que cuenta la organización.

“Separar todo lo innecesario y deja solo lo que vas a ocupar”

Se asocia con la organización. Se trata de generar o propiciar la armonía dentro de los espacios de trabajo a través de orden en las salas, escritorios, áreas comunes, entre otras zonas de trabajo.

De esa manera no solo se logra tener espacios de trabajo más gratos; también se facilita el acceso a documentos, servicios y herramientas que puedan ser útiles para cualquier miembro del equipo de trabajo a través de la clasificación adecuada del contenido u otra clase de recursos.

“Ordena tus materiales de trabajo de manera que te permitan encontrar rápidamente lo que necesitas”

Se relaciona con la limpieza como un valor que depende de todos los involucrados con la organización. Por tanto, cada persona es responsable del cuidado e higiene de los espacios de trabajo en los que se encuentra.

El cuidado e higiene al que se refiere esta palabra también está relacionado con la imagen de la persona, un aspecto clave no solo desde una perspectiva personal sino también en relación con la dinámica de trabajo para no incomodar a compañeros y clientes.

Esto deriva en mejoras en las relaciones interpersonales y la conservación de equipos y áreas de trabajo.

“Mantén el orden que has establecido en el lugar de trabajo”

Esta palabra de la metodología 5S se fundamenta en generar dinámicas de reafirmación de los valores antes descritos. Se trata de normalizar esas conductas hasta convertirlas en  hábitos que se vuelvan parte de la filosofía de trabajo de los empleados.

De esa manera se consolida el nuevo modelo de trabajo. Para ello, como parte de la metodología 5S, se pueden realizar diversas acciones, como dejar en espacios accesibles aquellos elementos que se usen constantemente y apartar aquellos que sean necesarios de forma ocasional; generar costumbres de monitoreo de higiene en los espacios de trabajo así como la categorización y la adecuada distribución de recursos.

“Establecer que elementos deben o no estar en el lugar de trabajo”

Involucra a la disciplina como un valor esencial para que el desarrollo de los cuatro factores anteriores se cultive hasta convertirse en parte de la filosofía de la organización. La constancia y disciplina en la aplicación de estas 5 S y su monitoreo derivará en diversas mejoras para el personal y la dinámica de trabajo de la empresa.

“Se constante para convertirlo en un hábito y mejorar cada día, hazlo sin que te lo digan”